Calendario

<<  Noviembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Registrese:



 
Inicio Historia
Nuestra Historia

1988-2004


La PEÑA MOTORISTA TAMARITE nació en 1988 con unos propósitos bien diferentes a como es actualmente. Se creó por la necesidad de tener un club legalmente constituido, inscrito primero en la REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA, en donde cada año desde su fundación se ha estado al corriente de la inscripción y posteriormente en la FARAM (FEDERACIÓN ARAGONESA DE MOTOCICLISMO), cuando se creó esta federación autonómica, para la organización y participación de pruebas de Resistencia de Ciclomotores, que era la especialidad practicada por la mayoría de los componentes del club en aquellos años finales de los 80 y principio de los 90.

La historia del motociclismo en Tamarite no ha tenido nunca representación como club hasta la creación de la “PEÑA”. A titulo individual cabe destacar como motorista de competición, como todos sabemos, a D. FERNANDO ARANDA GRUAS, primer español, allá por los años 20 en participar en competiciones internacionales y vencedor en muchas de ellas. Algún otro participante a mediados de los 80 y después vino la organización de algún motocross “pirata”, la primera carrera de ciclomotores, el año 1986, legal, con la organización del Moto Club Lleida se disputó en la Avenida San Vicente de Paúl de nuestra población.

Le siguió en el 1988 la creación del club y la participación y organización de numerosas pruebas de Ciclomotores por todo Aragón y Catalunya con victorias en Campeonatos de Aragón para nuestros pilotos en la década de los años 90. Casi paralelamente, Conrado López empezó sus participaciones en los FIM RALLYS en el año 1985 y con el nombre de la PEÑA MOTORISTA TAMARITE y acompañado por moteros de otros lugares de España, pero en representación del club tamaritano, empezaron a recorrer Europa con sus motocicletas, llegando a ser el club español vencedor en los FIM RALLYS de Havirov (Checoslovaquia) en 1995 y La Marsa (Túnez) en 1996. Se organizaron algunas concentraciones de motos a la antigua usanza, con el calor de una hoguera en frías noches de invierno y mucha convivencia con los moteros llegados a nuestra población y una año una prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de Tramos Cronometrados de Enduro, que si bien tuvo mucho éxito no contó con la continuidad necesaria.

Los años siguieron y a aquellos ilusionados participantes de las carreras de Resistencia de Ciclomotores se les fue pasando la ilusión, no hubo relevo generacional y se perdieron la organización y participación de carreras. Aquel grupo empezó a poder disponer de motos de gran cilindrada y se participaba en numerosas concentraciones en el ámbito aragonés y catalán. El club como tal seguía legalmente constituido, abonando las cuotas a ambas federaciones, española y aragonesa, pero no se organizaban actividades conjuntas como club. En el plano del mototurismo federado, Conrado López seguía disputando sus FIM RALLYS, este año 2004, cumple los 20, y conseguía aglutinar cada año a un buen grupo de motoristas para recorrer miles de kilómetros por toda Europa.

A finales de los años 90 se organizaban anualmente concentraciones de motos, pero a un nivel de unos pocos amigos que se reunían en Tamarite. El gran cambio de este club y el salto de calidad del mismo se gestó entre 2001 y 2002: Se organizó anualmente una concentración de motos de más calidad, los triales de los años 2001 y 2002 en colaboración con el M.C. BENASQUE. y actividades como excursiones, moto-almuerzos y demás.

En la concentración del año 2002 tuvimos una visita inesperada y que cambió la filosofía de la PEÑA. D. Carlos Arana Erdhart, recién elegido delegado de mototurismo de la R.F.M.E. y al que conocíamos por ser participante muchos años de aquel grupo que Conrado López reunía, propuso que PEÑA MOTORISTA TAMARITE organizara una prueba puntuable para el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MOTOTURISMO 2003.......y nos pusimos manos a la obra.

Al miedo y la inseguridad de un evento de tanta categoría se le unía además el hecho de que en Tamarite se entregarían los trofeos del año anterior con lo que teníamos seguro antes de empezar que nos iban a visitar motoristas de casi toda España, como así ocurrió.

La prueba fue un éxito absoluto. Vinieron moteros de 15 Comunidades Autónomas y un valiente de Ceuta que por supuesto se llevó el trofeo al más lejano, en el apartado económico las cosas no fueron peor y se acabó con un superávit impresionante.

Por aquel entonces el club ya había crecido, ya no solo éramos los cuatro amigos de las motos de Tamarite unidos por el amor a la moto: Teníamos gente en el club de Lleida, Almenar, Alcoletge, Agramunt, Binefar. La masa social fue creciendo y la organización de la concentración de motos fue modélica, elogiada por muchos de los llegados a Tamarite y por la Federación Española.

Con los beneficios de la concentración se organizó una cena gratuita para todos los socios y aquella noche en el Salón Juanet, se cerró una etapa del club y empezó otra. Atrás quedó una manera funcionar y empezó otra nueva..

 

 

2003, fue pasando, algunos de nosotros nos sacamos la licencia de mototurismo y participamos en pruebas nacionales e internacionales, vencimos en el 58º FIM RALLY disputado en Benalmadena (Málaga) en la categoría de clubes españoles, fuimos conociendo gente y cada vez nuestro nombre sonaba mas por toda España. A pesar de ser un club modesto y pequeño, de un pueblo pequeño, de una provincia pequeña, hoy podemos decir con todo el orgullo que nuestro club es uno de los más importantes de España en el mototurismo federado, somos queridos por muchos amigos moteros de toda España y Europa y somos el espejo donde otros clubes se miran para la organización de eventos.

Todo esto nunca se hubiera conseguido sin la unión de diferentes factores que paso a describir: La voluntad de la junta directiva de tirar para delante todo lo que nos hemos propuesto, el impresionante grupo de trabajo que son los socios del club que, a la llamada de la junta colaboran, sin cesar y sin miramientos, en la organización de actividades, el buen ambiente general de todos, el respeto, el buen humor reinante hacen de todo esto una mezcla explosiva que funciona hoy por hoy como nunca lo había hecho.

2004, lo resumo en un apartado especial dedicado al año entero, son muchas las actividades que organizamos, en las que participamos y esto se haría muy extenso.

Hoy el club es un estamento sólido, con carácter y personalidad, saneado económicamente, con muchos proyectos y con una masa social que se va acercando a los 100 socios de muchos lugares que tenemos en común su compromiso con Tamarite y su amor al motociclismo.

EL FUTURO

No podemos mirar el futuro con otros ojos que no sean los del optimismo. El próximo año, 2005, organizaremos dos pruebas del Campeonato de España de Mototurismo, Tamarite en abril y Vila-Seca en mayo, asistiremos a todos los eventos posibles, destacando las pruebas internacionales organizadas por el Federación Internacional de Motociclismo en Estonia y Republica Checa, seguiremos haciendo amigos moteros por toda Europa y disfrutaremos de muchos ratos de buen ambiente motorista de verdad, del que está lejos de los tópicos de motorista = peligro, con una imagen de club motorista moderno, abierto, nada excluyente e integrado en las federaciones que rigen nuestro deporte. Estamos muy vinculados a nuestro mundo del mototurismo federado pero no podemos olvidar, como reseñaba anteriormente, que somos un club abierto a nuevas propuestas, vengan de donde vengan serán estudiadas, lo que está claro es que hoy la “PEÑA” va por los derroteros de la especialidad que todos o la inmensa mayoría practicamos.

 

Robert Mancho Abillá
Presidente
PEÑA MOTORISTA TAMARITE